FORMACIÓN BÁSICA INICIAL
ÁMBITO SOCIAL
TRABAJO Y SOCIEDAD
INICIAL II.
CAPACIDADES COMUNES ORIENTADAS A LA ADQUISICIÓN DE LAS
COMPETENCIAS BÁSICAS.
1.
Uso de estrategias que permitan el desarrollo del “saber ser”, “saber hacer”, “saber
estar” y “saber aprender”
en el trabajo y en la empresa.
2.
Identificación y elección del órgano y procedimiento para resolver una
situación profesional que afecte
a derechos laborales.
3.
Utilización de fuentes diversas de información para la búsqueda de empleo.
4.
Redacción y cumplimentación de documentos referidos a las relaciones laborales.
5.
Identificación de la relación entre recursos tecnológicos y la seguridad y
eficiencia del puesto de trabajo.
6.
Descripción de las características de los elementos tecnológicos requeridos en
un puesto de trabajo.
7.
Identificación e interpretación de documentación relativa a la prevención de
riesgos y seguridad en
el puesto de trabajo.
8.
Obtención y tratamiento de información sobre necesidades laborales y
posibilidades de empleo.
9.
Identificación y explicación de elementos que aporten innovación a un puesto de
trabajo y calidad al
producto elaborado.
10. Contextualización de
los contenidos a la realidad de las Islas Canarias.
CAPACIDADES ESPECÍFICAS ORIENTADAS A LA ADQUISICIÓN DE LAS
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Bloque I: Relaciones laborales.
A) Relaciones laborales.
-
Descripción de derechos y obligaciones derivados de una relación laboral.
-
Cumplimentación de documentación derivada de las relaciones laborales.
-
Identificación de riesgos y daños laborales en el puesto de trabajo.
-
Descripción de medidas de prevención y primeros auxilios en el puesto
de trabajo.
-
Reconocimiento de organismos y servicios relacionados con la seguridad
en el trabajo.
-
Identificación de entidades y servicios de asesoramiento y orientación laboral,
así como de mediación y arbitraje.
B) Formación y empleabilidad.
-
Obtención de información sobre necesidades del mercado laboral.
-
Identificación del perfil propio de un puesto de trabajo.
-
Reconocimiento de las necesidades formativas asociadas a perfiles profesionales.
-
Descripción de técnicas de búsqueda de empleo.
-
Identificación de los elementos que contribuyen a la mejora de un puesto
de trabajo.
-
Identificación de las posibilidades de formación continua y permanente de cada perfil profesional.
TRABAJO Y SOCIEDAD.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES.
1.
Usar sistemáticamente estrategias que permitan el desarrollo del “saber ser”, “saber
hacer”, “saber estar”
y “saber aprender” en el trabajo y en la empresa.
2.
Identificar y elegir el órgano y procedimiento más apropiado para resolver una
situación profesional que
afecte a los derechos laborales.
3.
Elegir entre diversas fuentes de información la más adecuada para la búsqueda
de un empleo determinado.
4.
Redactar y cumplimentar adecuadamente documentos referidos a relaciones
laborales.
5.
Identificar y describir, de forma clara y concisa, los recursos tecnológicos
utilizados y explicar
correctamente
su repercusión en la seguridad y eficiencia del puesto de trabajo.
6.
Justificar las características de los elementos tecnológicos precisos en un
puesto de trabajo.
7.
Identificar e interpretar apropiadamente documentación relativa a la prevención
de riesgos y a la seguridad
en el puesto de trabajo.
8.
Obtener y tratar adecuadamente información sobre necesidades laborales y
posibilidades de empleo.
9.
Identificar y explicar, de forma clara y concisa, qué elementos aportan
innovación a un puesto de trabajo
y calidad al producto elaborado.
10. Contextualizar
claramente los contenidos a la realidad específica de las Islas Canarias.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS
Bloque
I: Relaciones laborales.
A)
Relaciones laborales.
- Describir
apropiadamente el conjunto de derechos y obligaciones derivados
de una relación laboral concreta.
-
Cumplimentar adecuadamente la documentación más usual de una relación
laboral determinada.
-
Identificar con claridad los principales riesgos y daños laborales en un puesto
de trabajo concreto.
- Describir
adecuadamente las principales medidas de prevención y de primeros
auxilios en los puestos de trabajo más comunes.
- Reconocer
con claridad los organismos y servicios relacionados con la
seguridad en el trabajo, más conocidos.
-
Identificar con claridad las entidades y servicios de asesoramiento y orientación
laboral, así como de mediación y arbitraje de Canarias y España.
B)
Formación y empleabilidad.
- Obtener
información concreta, especializada y actualizada sobre necesidades
del mercado laboral en un entorno determinado.
-
Identificar con claridad las características más destacadas del perfil propio de
un puesto de trabajo específico.
- Reconocer
con claridad las necesidades formativas requeridas por un perfil
profesional.
- Describir
adecuadamente las técnicas de búsqueda de empleo más utilizadas.
-
Identificar con claridad los elementos que contribuyen a la mejora de un
puesto de trabajo en lo relativo a la seguridad, productividad y
comodidad.
-
Identificar con claridad las posibilidades de formación continua y permanente asociadas a un perfil profesional
determinado.
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