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Trabajo y sociedad

FORMACIÓN BÁSICA INICIAL
ÁMBITO SOCIAL
TRABAJO Y SOCIEDAD


INICIAL II.


CAPACIDADES COMUNES ORIENTADAS A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

1. Uso de estrategias que permitan el desarrollo del “saber ser”, “saber hacer”, “saber estar” y “saber  aprender” en el trabajo y en la empresa.
2. Identificación y elección del órgano y procedimiento para resolver una situación profesional que afecte a derechos laborales.
3. Utilización de fuentes diversas de información para la búsqueda de empleo.
4. Redacción y cumplimentación de documentos referidos a las relaciones laborales.
5. Identificación de la relación entre recursos tecnológicos y la seguridad y eficiencia del puesto de trabajo.
6. Descripción de las características de los elementos tecnológicos requeridos en un puesto de trabajo.
7. Identificación e interpretación de documentación relativa a la prevención de riesgos y seguridad en el puesto de trabajo.
8. Obtención y tratamiento de información sobre necesidades laborales y posibilidades de empleo.
9. Identificación y explicación de elementos que aporten innovación a un puesto de trabajo y calidad al producto elaborado.
10. Contextualización de los contenidos a la realidad de las Islas Canarias.


CAPACIDADES ESPECÍFICAS ORIENTADAS A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS
BÁSICAS

Bloque I: Relaciones laborales.

A) Relaciones laborales.
- Descripción de derechos y obligaciones derivados de una relación laboral.
- Cumplimentación de documentación derivada de las relaciones laborales.
- Identificación de riesgos y daños laborales en el puesto de trabajo.
- Descripción de medidas de prevención y primeros auxilios en el puesto de trabajo.
- Reconocimiento de organismos y servicios relacionados con la seguridad en el trabajo.
- Identificación de entidades y servicios de asesoramiento y orientación laboral, así como de mediación y arbitraje.

B) Formación y empleabilidad.
- Obtención de información sobre necesidades del mercado laboral.
- Identificación del perfil propio de un puesto de trabajo.
- Reconocimiento de las necesidades formativas asociadas a perfiles profesionales.
- Descripción de técnicas de búsqueda de empleo.
- Identificación de los elementos que contribuyen a la mejora de un puesto de trabajo.
- Identificación de las posibilidades de formación continua y permanente de cada perfil profesional.


TRABAJO Y SOCIEDAD.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES.

1. Usar sistemáticamente estrategias que permitan el desarrollo del “saber ser”, “saber hacer”, “saber estar” y “saber aprender” en el trabajo y en la empresa.
2. Identificar y elegir el órgano y procedimiento más apropiado para resolver una situación profesional que afecte a los derechos laborales.
3. Elegir entre diversas fuentes de información la más adecuada para la búsqueda de un empleo determinado.
4. Redactar y cumplimentar adecuadamente documentos referidos a relaciones laborales.
5. Identificar y describir, de forma clara y concisa, los recursos tecnológicos utilizados y explicar
correctamente su repercusión en la seguridad y eficiencia del puesto de trabajo.
6. Justificar las características de los elementos tecnológicos precisos en un puesto de trabajo.
7. Identificar e interpretar apropiadamente documentación relativa a la prevención de riesgos y a la seguridad en el puesto de trabajo.
8. Obtener y tratar adecuadamente información sobre necesidades laborales y posibilidades de empleo.
9. Identificar y explicar, de forma clara y concisa, qué elementos aportan innovación a un puesto de trabajo y calidad al producto elaborado.
10. Contextualizar claramente los contenidos a la realidad específica de las Islas Canarias.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS

Bloque I: Relaciones laborales.

A) Relaciones laborales.

- Describir apropiadamente el conjunto de derechos y obligaciones derivados de una relación laboral concreta.
- Cumplimentar adecuadamente la documentación más usual de una relación laboral determinada.
- Identificar con claridad los principales riesgos y daños laborales en un puesto de trabajo concreto.
- Describir adecuadamente las principales medidas de prevención y de primeros auxilios en los puestos de trabajo más comunes.
- Reconocer con claridad los organismos y servicios relacionados con la seguridad en el trabajo, más conocidos.
- Identificar con claridad las entidades y servicios de asesoramiento y orientación laboral, así como de mediación y arbitraje de Canarias y España.

B) Formación y empleabilidad.

- Obtener información concreta, especializada y actualizada sobre necesidades del mercado laboral en un entorno determinado.
- Identificar con claridad las características más destacadas del perfil propio de un puesto de trabajo específico.
- Reconocer con claridad las necesidades formativas requeridas por un perfil profesional.
- Describir adecuadamente las técnicas de búsqueda de empleo más utilizadas.
- Identificar con claridad los elementos que contribuyen a la mejora de un puesto de trabajo en lo relativo a la seguridad, productividad y comodidad.
- Identificar con claridad las posibilidades de formación continua y permanente asociadas a un perfil profesional determinado.

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