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Matemáticas

Lo primero que debes saber es lo que dice la legislación sobre esta materia: 

Competencia matemática.

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los
símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

Forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito académico como fuera de él, y favorece la participación efectiva en la vida social.

Asimismo esta competencia implica el conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana, y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información. Estos procesos permiten aplicar esa información a una mayor variedad de situaciones y contextos, seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales, y estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones. En consecuencia, la competencia matemática supone la habilidad para seguir determinados procesos de pensamiento y aplicar algunos algoritmos de cálculo o elementos de la lógica, lo que conduce a identificar la validez de los razonamientos y a valorar el grado de certeza asociado a los resultados derivados de los razonamientos válidos.

La competencia matemática implica una disposición favorable y de progresiva seguridad y
confianza hacia la información y las situaciones (problemas, incógnitas, etc.), que contienen elementos o soportes matemáticos, así como hacia su utilización cuando la situación lo aconseja, basadas en el respeto y el gusto por la certeza y en su búsqueda a través del razonamiento.

Esta competencia cobra realidad y sentido en la medida que los elementos y razonamientos matemáticos son utilizados para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan.

Por tanto, la identificación de tales situaciones, la aplicación de estrategias de resolución de problemas, y la selección de las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible están incluidas en ella. En definitiva, la posibilidad real de utilizar la actividad matemática en contextos tan variados como sea posible. Por ello, su desarrollo se alcanzará en la medida en que los conocimientos matemáticos se apliquen de manera espontánea a una amplia variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.

El desarrollo de la competencia matemática conlleva utilizar espontáneamente –en los ámbitos personal y social– los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y
producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones. En definitiva, supone aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.


CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS.
ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO. OBJETIVOS DE ESTE ÁREA.

Las Matemáticas tienen como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

a) Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana.

b) Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos más apropiados.

c) Utilizar técnicas de recogida de información y procedimientos de medida para cuantificar aspectos de la realidad, realizar los cálculos apropiados a cada situación y analizar los datos obtenidos con el fin de interpretarlos mejor.

d) Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, geométricos, gráficos, numé-
ricos, cálculos, etc.) presentes en los medios de comunicación, Internet, publicidad u otras
fuentes de información, analizar críticamente la función que desempeñan y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes.

e) Localizar y describir formas y relaciones espaciales en la vida cotidiana, analizar propiedades y relaciones geométricas y utilizar la visualización y la elaboración de modelos, tanto para contribuir al sentido estético como para estimular la creatividad y la imaginación.

f) Utilizar de forma adecuada los distintos recursos tecnológicos (calculadoras, programas
informáticos, Internet, etc.) para realizar aplicaciones de las matemáticas y también como
ayuda en el aprendizaje.

g) Actuar ante los problemas que se plantean en la vida cotidiana de acuerdo con modos
de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión del lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista, el contraste con apreciaciones intuitivas, o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

h) Aplicar y adaptar diversas estrategias para resolver problemas, manejando diferentes
recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función
del análisis de los resultados.

i) Manifestar una actitud positiva y confianza en las propias habilidades ante la resolución de problemas que permitan disfrutar de los aspectos lúdicos, creativos, estéticos y prácticos de las matemáticas.

j) Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas materias y ámbitos de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.

k) Entender la matemática como una ciencia abierta y dinámica, y valorarla como parte
integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en el mundo actual, aplicando las competencias que le son propias para analizar y valorar distintos fenómenos sociales.


FORMACIÓN BÁSICA INICIAL. ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
MATEMÁTICAS. CONTENIDOS INICIAL II

Bloque I: Operaciones y medidas.

A) Operaciones aritméticas.
- Operaciones con números naturales.
- Multiplicación y división por 10.
- Operaciones con números decimales.
- Fracciones.

B) Sistema métrico decimal
- Magnitudes y medidas.
- Medidas de longitud.
- Medidas de superficie.
- Medidas de peso.
- Medidas de capacidad.
- Operaciones con medidas.

Bloque II: Figuras planas y geométricas.

A) Figuras planas.
- Lados y ángulos.
- Cuadriláteros.
- Triángulos.
- Círculo y circunferencia.
- Figuras compuestas.
- Perímetros y superficies.

B) Figuras geométricas.
- Prisma y pirámide.
- Cono, cilindro y esfera.



CAPACIDADES ESPECÍFICAS ORIENTADAS A LA ADQUISICIÓN 
DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Bloque I: Operaciones y medidas.

A) Operaciones aritméticas.

- Realización de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones
con números naturales.
- Expresión numérica de sumas, restas, multiplicaciones y
divisiones con números naturales, realizadas mediante cálculo
mental previo.
- Realización de multiplicaciones y divisiones por 10.
- Expresión numérica de cálculos de múltiplos y submúltiplos
de 10, realizados mediante cálculo mental previo.
- Identificación de fracciones en contextos reales.
- Expresión en forma de fracción de cantidades del entorno.
- Suma de fracciones de igual denominador.
- Resta de fracciones de igual denominador.
- Expresión de sumas y restas de fracciones de igual denominador,
realizadas mediante cálculo mental previo.

B) Sistema métrico decimal.

- Establecimiento de correspondencias entre medidas y magnitudes.
- Realización de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con medidas de longitud, superficie, peso y capacidad.
- Resolución de problemas que requieran la suma, resta, multiplicación y división de medidas de longitud, superficie, peso y capacidad.
- Expresión matemática de problemas que requieren el cálculo de medidas de longitud, superficie, peso y capacidad.

Bloque II: Figuras planas y geométricas.

A) Figuras planas.

- Identificación de lados y ángulos de figuras planas del entorno.
- Descomposición de superficies compuestas del entorno en triángulos, cuadriláteros y círculos.
- Cálculo de perímetros de triángulos y cuadriláteros.
- Cálculo de superficies de cuadriláteros, triángulos y círculos.

B) Figuras geométricas.

- Identificación de prismas y pirámides del entorno.
- Reconocimiento de cilindros, conos y esferas del entorno.
- Expresión, a partir de las figuras geométricas estudiadas, de cuerpos geométricos del entorno.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS.

INICIAL II

Bloque I: Operaciones y medidas.

A) Operaciones aritméticas.

- Realizar correctamente sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números naturales.
- Expresar adecuadamente operaciones con números naturales de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, realizadas mediante cálculo mental previo.
- Realizar correctamente multiplicaciones y divisiones por 10.
- Expresar adecuadamente operaciones con múltiplos y submúltiplos
de 10, realizadas mediante cálculo mental previo.
- Identificar con claridad fracciones en contextos reales.
- Expresar apropiadamente cantidades del entorno en forma de fracción.
- Calcular correctamente sumas de fracciones de igual denominador.
- Calcular correctamente restas de fracciones de igual denominador
- Expresar adecuadamente sumas o restas de fracciones de igual
denominador, realizadas mediante cálculo mental previo.

B) Sistema métrico decimal.

 - Identificar con claridad medidas correspondientes a distintas magnitudes.
- Realizar correctamente sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con medidas de longitud, superficie, peso y capacidad.
- Resolver correctamente problemas que requieran la realización de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con medidas de longitud, superficie, peso o capacidad.
- Expresar matemáticamente, de forma adecuada, problemas que requieren el cálculo de longitud, superficie, peso y capacidad,en el entorno.

Bloque II: Figuras planas y geométricas.

A) Figuras planas.

- Identificar con claridad lados y ángulos de figuras planas del entorno.
- Descomponer correctamente figuras compuestas del entorno en triángulos, cuadriláteros y círculos.
- Calcular correctamente perímetros de triángulos y cuadriláteros.
- Calcular correctamente superficies de cuadriláteros, triángulos y círculos.

B) Figuras geométricas.

 - Identificar con claridad prismas y pirámides del entorno.
- Reconocer correctamente cilindros, conos y esferas del entorno.
- Expresar adecuadamente cuerpos geométricos del entorno, a partir de las figuras geométricas estudiadas.

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