Ads 468x60px

Labels

Ciencias Naturales

¿ Qué sabemos de este área ?

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. 

En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.), y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.

Así, forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato, y la habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.

Asimismo, la competencia de interactuar con el espacio físico lleva implícito ser consciente de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes, así como de la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y de que éste procure la conservación de los recursos y la diversidad natural, y se mantenga la solidaridad global e intergeneracional. Supone asimismo demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y unos hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana.

Esta competencia, y partiendo del conocimiento del cuerpo humano, de la naturaleza y de
la interacción de las personas con ella, permite argumentar racionalmente las consecuencias de unos u otros modos de vida, y adoptar una disposición a una vida física y mental saludable en un entorno natural y social también saludable. Asimismo, supone considerar la doble dimensión – individual y colectiva – de la salud, y mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

Además, hace posible identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en
pruebas, con la finalidad de comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre
los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas. Supone la aplicación de estos conocimientos y procedimientos para dar respuesta a lo que se percibe como demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente.

También incorpora la aplicación de algunas nociones, conceptos científicos y técnicos, y
de teorías científicas básicas previamente comprendidas. Esto implica la habilidad progresiva para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes; realizar observaciones directas e indirectas con conciencia del marco teórico o interpretativo que las dirige; formular preguntas; localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa; plantear y contrastar soluciones tentativas o hipótesis; realizar predicciones e inferencias de distinto nivel de complejidad; e identificar el cono-cimiento disponible, teórico y empírico) necesario para responder a las preguntas científicas, y para obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en diversos contextos (académico, personal y social).

Significa reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como
construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.

Esta competencia proporciona destrezas asociadas a la planificación y manejo de soluciones técnicas, siguiendo criterios de economía y eficacia, para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y del mundo laboral.

En definitiva, esta competencia supone el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo natural. Asimismo, implica la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.

En coherencia con las habilidades y destrezas relacionadas hasta aquí, son parte de esta

competencia básica el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas.



CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

El Conocimiento Natural tiene como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

a) Comprender y utilizar los conceptos básicos y las estrategias de las Ciencias de la Naturaleza para interpretar científicamente los principales fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las aplicaciones de los conocimientos científicos y tecnológicos y sus repercusiones sobre la salud, el medioambiente y la calidad de vida.

b) Aplicar, en la resolución de problemas, las estrategias principales de la metodología
científica, tales como: identificar el problema, formular hipótesis, planificar y realizar tareas propias de las ciencias para contrastarlas, sistematizar y analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas, considerar las aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y buscar la coherencia global.

c) Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y
escrito con propiedad, así como interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas sencillas y otros modelos de representación, como comunicar argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.

d) Seleccionar información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas
las tecnologías de la información y la comunicación y emplearla, valorando su contenido,
para fundamentar y orientar trabajos sobre temas de interés científico y tecnológico.

e) Adoptar actitudes críticas fundamentadas para analizar cuestiones científicas y tecnológicas, participar individualmente y en grupo, en la planificación y realización de actividades relacionadas con la ciencia, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de los objetivos establecidos.

f) Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano y utilizarlos para
desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud individual y colectiva,
adquiriendo estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en
aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.

g) Reconocer la importancia de una formación científica básica para satisfacer las necesidades humanas y participar en la toma de decisiones, en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

h) Conocer y valorar las relaciones de la ciencia con la tecnología, la sociedad y el medioambiente, destacando los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y comprender la necesidad de la búsqueda de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

i) Reconocer y valorar el conocimiento científico como un proceso en construcción, sometido a evolución y revisión continua, ligado a las características y necesidades de la sociedad de cada momento histórico. 

j) Conocer y respetar el patrimonio natural, científico y tecnológico de Canarias, así como
sus características, peculiaridades y elementos que lo integran para contribuir a su conservación y mejora.



FORMACIÓN BÁSICA INICIAL. ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO.
CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 

INICIAL II.

Bloque I: El hábitat natural, la materia y la energía.

A) Hábitat natural.
- Flora y fauna.
- El agua como fuente de vida.
- Hábitats de las islas.

B) Materia y energía.
- Sólidos.
- Líquidos.
- Gases.
- Cambios de estado.
- La energía.
- Fuentes de energía.
- La energía en Canarias.




CAPACIDADES ESPECÍFICAS ORIENTADAS A LA ADQUISICIÓN 
DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

INICIAL II
Bloque I: El hábitat natural, la materia y la energía.

A) Hábitat natural - Identificación de la flora y fauna de un hábitat natural.

- Reconocimiento del valor del agua en los seres vivos.
- Localización geográfica del origen del agua en Canarias y de su distribución.
- Identificación de las características de hábitats naturales de Canarias.

B) Materia y energía - Descripción de las características del estado sólido.

- Descripción de las características del estado líquido.
- Descripción de las características del estado gaseoso.
- Reconocimiento de causas y efectos de los cambios de estado.
- Reconocimiento de diversas formas de manifestación de la energía.
- Identificación de distintas fuentes de obtención de energía.

- Descripción de formas de obtención de energía en Canarias.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS.

Bloque I: El hábitat natural, la materia y la energía.

A) Hábitat natural - Identificar correctamente la flora y fauna de hábitats concretos.

- Reconocer con claridad los motivos de la importancia del agua en los seres vivos.
- Localizar adecuadamente el origen geográfico y distribución del agua en Canarias.
- Identificar con propiedad las características más significativas de los hábitats naturales de Canarias.

B) Materia y energía.

 - Describir correctamente las características más destacadas del estado sólido.
- Describir correctamente las características más destacadas del estado líquido.
- Describir correctamente las características más destacadas del estado gaseoso.
- Reconocer con claridad las causas y efectos más significativos de los cambios de estado.
- Identificar con propiedad diversas formas de manifestación de la energía.
- Identificar adecuadamente distintas fuentes de obtención de energía.
- Describir con propiedad las formas de obtención de energía más importantes en Canarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario